miércoles, 18 de marzo de 2009

La breve tregua de marzo

Pasó el partido del Mallorca y no hizo más que dejarnos la misma incertidumbre. Antes de este partido ya anunciábamos que una derrota podía ser fatal, ser el punto de partida de una guerra abierta. La victoria hubiese sido la revelación magnífica que todos esperábamos. Nos dejamos un posible marcador, el de empate. Si el sábado pasado nos dicen que empatamos contra el Mallorca, seguramente lo hubiéramos considerado como una derrota, como algo inútil y probablemente el final de nuestra andadura en Primera. No ha sido así. Por las circunstancias en las que se obtuvo ese empate, casi ha sido considerado una victoria. Pero, en un momento en el que todo son los puntos, no puede considerarse igual un punto que tres, haya tras de él más o menos esfuerzo.

A pesar de todo, del recelo que supone haber sumado sólo un punto, la opinión general se ha cargado de positivismo. Hablábamos de "voceros" y "silenciadores" en la anterior entrada, y en esta vamos a seguir haciéndolo, aunque sea una muy mala semana para diferenciarlos. La sensación que nos dejan todos los que comentan la actualidad del Espanyol es de tener todavía posibilidades de salvarnos, siendo ya el partido de Osasuna el último encuentro para ello. En realidad, las matemáticas nos dicen prácticamente lo mismo.

Durante esta semana vivimos una tregua, mientras alabamos a los 10 jugadores que remontaron un marcador y criticamos a los árbitros. Afortunadamente (o no), el enemigo del Espanyol parece estar ahora mismo fuera del propio club, e incluso periódicos que rellenan sus páginas con cuatro párrafos de nuestro equipo denuncian las actuaciones arbitrales. Estos siete días servirán para maldecir la mala suerte que tenemos o investigar persecuciones arbitrales, otros optarán por apelar a la épica y ver esta situación como la posibilidad de realizar una gran gesta. Distracciones que para algunos no serán suficientes.

Los "voceros", cuyos abanderados serían La Vanguardia y Espanyol 3.0 (como ya explicamos), siguen incluyendo su crítica hacia la directiva. Sin tapujos, abiertamente, aunque siempre después de ensalzar la batalla contra el Mallorca. José Martí Gómez, por ejemplo, ya incluye el "como vengo diciendo desde principio de temporada" por segunda vez consecutiva en sus artículos. Lo que nos hace pensar que vamos a tener que aguantar los mismos escritos hasta el verano, hasta que empiece la guerra. Espanyol 3.0, en sus resúmenes semanales, también indican que la "culpa de todo esto es anterior" al inicio de temporada.

Sin embargo, estas críticas sólo son una tímida protesta mientras se espera que termine la tregua dedicada a la mala fortuna y los colegiados. No se le da importancia ahora mismo, y aunque no fue una victoria, ni nos la tomamos como tal, reaccionamos de manera optimista. La épica del Espanyol es a lo que todos nos acogemos. Ésta aún será una bonita semana, en la que recordar lo grandes que somos. Semana para sentir, para animarnos. Por eso, para finalizar la mirada de esta semana a los medios pericos, nos fijamos en uno de nuestros mejores articulistas cuando de transmitir sentimientos se trata, León Azuara, de Blanc-i-Blau. Con un texto titulado "Sólo nos queda el Espanyol" bastante sentido, se afilia a los que siguen creyendo en el milagro sin protestar. Ni vocero ni silenciador, el señor Azuara se limita a resumirnos la semana que hemos comentado:

Llámenle la última bala, el último asidero o lo que quieran. Pero es lo que hay. Sólo nos tenemos a nosotros mismos para salir de aquí como buenamente podamos. Habrá que dejarse la voz y las palmas de las manos en el empeño, como tantas otras veces. No sabemos si llegaremos vivos a la última jornada, al minuto 70 o al 95’ en ese partido contra el Málaga del mes de mayo, pero estoy seguro que la gente que lee este periódico no se va a rendir ¿verdad? E incluso en el caso de que esta vez no haya milagro, los fieles seguiremos allí para devolver al Espanyol al sitio del que jamás debiera salir.

7 comentarios:

  1. Como "silenciador" provisional hasta que termine esta desastrosa temporada, debemos seguir animando el equipo hasta que no sea posible la permanencia. Una vez se decida entonces me convertiré en "vocero" como uno más porque esta directiva salga y entre savia nueva o volveremos a las andadas tanto si es en Primera como en Segunda de aquí a unos años.

    ResponderEliminar
  2. No es momento de empezar a hablar mal de unos o de los otros, porque ha habido muchas culpas y muchos culpables, cuando se acabe la temporada.... hablaremos largo y tendido. Ahora es momento de unidad.

    ANGELS

    ResponderEliminar
  3. el problema va a ser salir de segunda. dos años no nos los quita nadie. en dos años cambia todo. es posible que en ese tiempo quede poca gente dispuesta a ir a cornella para ver un RCDE-Eibar. Po r no hablar de la chquilleria...Que les vendemos? JArque contra Messi? Xavi contra Lola? Pero es que en segunda ni eso...Este es el principio del fin de este glorioso club....sino al tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Se nota que no tienes ni puta idea de las personas de las que hablas. No te pajees tanto con Martí Gómez que es un notas, hazme caso.

    ResponderEliminar
  5. Es usted muy bueno. ¿Se atreveria a pertenecer al eximio gremio de silenciadores?

    Contácteme. Va en serio.

    Francesc Via

    fvia@pericosonline.com

    ResponderEliminar
  6. No te falta buen gusto, Via.. :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo, Cris. Espero que no lo dejes de lado esto, ánimos!

    Joseba (boozer en el foro acb)

    ResponderEliminar